Análisis - La situación de DC Comics en el 2020

Y dice así...

Como muchos deben saber DC Comics, hace 1 semana, ha pasado por uno de sus días más negros que se recuerden de este siglo.

Despidos masivos, cancelaciones y más hizo pensar que el #DCFandome, que es este 22 de Agosto, sera como una pantalla para tratar de tapar todo lo malo que les esta pasando.


Pero esta situación no es algo que venga de ahorita o por la pandemia, este es un movimiento, en mi opinión, que se aceleró por el confimamiento y que motivo a que se tomará. Les contare porque:

La adquisición de DC Comics por AT&T

Todo comienza con el despido de Dan Didio que fue una de las cabezas de DC Comics

Él en el 2019 redujo la producción de los comics a un 10% , a esta situación hay que sumarle que la compra de comics individuales se ha reducido considerablemente dado que la mayoría lo compra en tomos compilatorios o los descarga por internet.

Cuando AT&T adquirió DC Comics también adquirió su deuda, que es aproximadamente de 126 millones de dolares, y es por ello que AT&T comenzó a ver a la parte editorial de DC Comics como algo de riesgo y poco prioritario en su agenda.

El que esta ganando esta batalla es la división involucrada a las películas y series, que da mas ganancia en publicidad y venta de merchandising, pero aun así este división a sufrido reducciones abruptas, como la cancelación de la serie Swam Thing ni bien se estreno el primer episodio. En otras palabras cualquier cosa que podría representar un riesgo para AT&T en DC Comics era cancelado.

Pero AT&T tenia un plan, para que Dan Didio lo gerenciara, un plan que, si me preguntan a mi, se debió hacer hace muchos años atrás, pero desgraciadamente nadie a podido hacerlo bien, si no pregúntenle a los Transformers en los 90 o a Marvel en los 2000.

El Plan 5G

Este plan, creado por AT&T, es muy sencillo, se desea rejuvenecer a los héroes, por ello Clark Kent, Bruce Wayner, Hal Jordan entre otros tendrían que envejecer para que otros héroes tomen sus mantos y tengan sus propias historias.


Si esto no funcionaba AT&T pensaba seriamente cerra la parte editorial de DC Comics por ello Dan Didio comenzó a hablar con los editores para que entiendan la idea, algo que no funciono.
Los editores pensaban que era un sacrilegio realizar ese plan porque los personajes de los cuales escribían eran muy importantes para retirarlos así como así

Al no conseguir esto, Dan Didio fue despedido, dado que la reestructuración es algo muy importante para AT&T.


El lunes negro de DC

Todos sabemos que el tema del coronavirus ha hecho que la digitalización del trabajo así como el trabajo remoto se haya acelerado de manera exponencial y esto no deja de lado a los comics.

Hace unos 20 años uno de mis mayores alegrías era ir hacia la tienda de periódicos y comprar el numero siguiente del comic que estaba leyendo, pero la falta o mala distribución de comics, la digitalización de los mismos y el Internet ha hecho que este proceso se haya ido mermando poco a poco.

Y esto también lo entiende DC, y por ello decidió despedir al casi 1/3 de su personal con el fin de reorganizar todo.

La reestructuración incluye:
  • DC Direct, división encargada de vender merchandising directamente a los consumidores, fue cerrado y todo pasará a Warner Bros. Consumer Products.
  • DC Universe se fusionara con HBO Max mantenidose la plataforma de HBO

Y por el lado editorial:
  • El despido de Bob Harras, editor en jefe de DC Comics.
  • Mark Doyle tambien fue despedido.
  • Brian Cunningham que estuvo detrás del Doomsday Clock.
  • y Andy Khouri que trabajo en el sello Vertigo.

Productos externos:
  • La revista MAD también seria cancelada porque estaba relacionada directamente con DC Direct.El punto mas fuerte de los despido son los Editores, que hace que el numero de comics publicados de forma mensual seria reducido así como los tomos coleccionables.
Y porque se da esto? Por que los editores que se quedan serán "promovidos" y tendrán que encargarse de la series mensuales y de los tomos coleccionables, osea doble trabajo por la misma paga.

Y cuales son los comics que se cancelan?? Son estos:
  1. Teen Titans.
  2. Young Justice
  3. Suicide. Squad
  4. Hawkman
  5. John Constantine: Hellblazer
  6. y posiblemente Aquaman.


Conclusión

Ahora Jim Lee se queda a cargo de todo y con otro un reinicio a cuestas porque el Plan 5G esta ejecutándose.

Todo comenzara con el comic Generation Zero con Wally West, que con una nueva crisis ayudaría a la nueva reestructuración en DC Comics, todo esto comienza en este Octubre.

Jim Lee también tiene que sortear un problema mayor: con menos personal y más ventas por hacer (la mayoría orientado a lo digital) debe tener una alta presión para que todo funcione y sin contar estos grandes eventos que se vienen en el DCFandome.

Si me preguntan a mi, el plan de los despidos y de la reestructuración por el lado de DC Comics ya estaban en camino y la situación actual del COVID sólo a servido de acelerador de esta decisión, que la veo correcta.

No estoy a favor de los despidos ni nada por el estilo pero si en el cambio generacional de algunos héroes.

A Superman o Batman, por no decir a Clark Kent y a Bruce Wayne ya han vivido por más de 80 años entre nosotros, es momento que dejen sus mantos a otros para que así las nuevas generaciones también sientan lo mismo que sentimos nosotros al comenzar a leer una historia desde cero.

2 comentarios:

Sero dijo...

no soy muy conocedor en esto de los cómics, entonces si cancelan hellblazer entonces significa que ahí queda y no saldrá otra vez?:(

cornflakes dijo...

Gran resumen de lo que sucede u.u ya que no mucho de comics

Publicar un comentario

¡Dejanos tu comentario!